Feb 25, 2011

Monasterio de San Salvador

En la provincia de Guadalajara está el municipio de Pinilla de Jadraque , a orillas del río Cañamares y muy cerca de allí a 5 km, siguiendo el camino marcado como la Ruta del Cid, encontramos el Monasterio cisterciense de San Salvador de Pinilla.
Su historia la vemos resumida a continuación, sus imágenes muestran el lamentable estado en que se encuentra este bello monumento medieval, ahora condenado al olvido.
UN POCO DE HISTORIA
Hace ya muchos años, allá por el año 1218, Rodrigo Fernández de Atienza y su mujer María fundaron el monasterio para las monjas del Cister, en el "Sotiello de Hacham". Mas tarde se pobló de monjas Calatrava, que reconstruyeron el primitivo cenobio cisterciense, de estilo románico, y levantaron al norte una gran puerta
con escudos de la Orden de Calatrava, del Emperador Carlos, y del fundador del Císter, San Bernardo (hoy desaparecidos, retirados por el actual dueño del lugar, para evitar su expolio).
LA VISITA
Nuestra visita comienza desde el Pueblo de Pinilla de Jadraque, concretamente desde donde termina la carretera en el puente que atraviesa el río Cañamares, y por una pista en la que el único acceso es a pie o con vehículos todoterreno.
En el trayecto disfrutamos de las maravillosas vistas que nos brinda el paisaje.
Al llegar al alto el camino nos encontramos con los campos arados y al final de estos con el Monasterio.
A medida que estamos mas cerca, comprobamos que se encuentra en un estado lamentable, totalmente en ruinas y olvidado de la mano de dios, nunca mejor dicho. 
Esta edificación de estilo románico, del S.XIII, tiene pinturas renacentistas en su interior y aun muestra sus columnas y el arco de paso a la iglesia, que a lo largo del tiempo ha sido tabicada para la ocupación de pajares y establos.
En el monasterio, lo que debió ser sala capitular y sacristía, y la iglesia, forman los tres lados del patio poligonal irregular: uno de los lados se cierra por un muro antiguo, hoy casi del todo derrumbado. 
Las techumbres caídas dejan ver el cielo.
Y así cada año que pasa queda todo un poco mas hundido , más solo y olvidado.

No comments:

Post a Comment