Mar 14, 2012

Hell Road to the White Valley

Hace ya algo más de una semana que salimos en familia de la capital en dirección al Pirineo Catalán,
de autovias a carreteras comarcales, desde donde empieza el infierno con una cantidad incontable de curvas sin fin y donde cambia ya el paisaje de casi llano a montañoso cada vez más elevado.

Después de casi siete horas de infierno en la carretera llegamos al Embalse de Escales,

a pesar de la sequia que parece afecta este año a todo el país, el pantano tiene un poquito más de capacidad que hace justo un año  (misma foto en la crónica "Val D´Aran. Fog & Snow, 20/03/11")

Ya casi a la llegada al tunel de Vielha (con sus 5 y pico de km) el clima empeora a base de nieblas y un poco de lluvia y a partir de donde vemos un poco de nieve en lo alto de las montañas.

pasamos por el helado Embalse de Senet,
 y entramos en el Tunel de Vielha,

Una vez salimos del tunel, nos adentramos en el Val d´Aran donde el paisaje cambia de repente con ese manto blanco que lo cubre todo casi por completo.

Llegados a Vielha, la capital del valle, empieza a llover a cantaros,

lluvia que nos acompaña durante casi 10 km hasta nuestro destino, la localidad de Salardú en la comarca de Naut Aran,
ya de noche y con el descenso de la temperatura, la lluvia da paso a la nieve,
con lo que el dia siguiente el paisaje aparece totalmente cubierto de blanco.
Subimos a las pistas de Baqueira para al parecer disfrutar de un dia soleado, con alguna nube,

que al final, por la tarde se transforma y cambia el tiempo a nieve y viento.

el segunado dia amanece con la nieve cuajando en la carretera y según las previsiones metereologicas se espera que el dia continue igual,

la jornada termina antes de lo previsto ya que tenemos un poco de ventisca en las partes mas altas, al parecer para el tercer dia las previsiones son algo diferentes, nos espera un dia soleado, ideal para disfrutar al máximo por los fueras de pista con la nieve recien caida.

a las ultimas horas de la tarde, el sol se oculta tras las nubes,

de nuevo amanece nevando, cuando llegamos a pistas, nos comunican que es posible que no se abran remontes hasta pasadas unas horas, por la poca (casi nula) visivilidad y el fuerte viento.

El dia ha sido bastante corto en pistas, al final el sol consiguió salir ideal para hacer un poco de turismo, por las localidades del Naut Aran,
Tredós,
Gessa,
Salardú,

Unha, con su fauna autoctona,

y finalmente Bagergue

donde podemos divisar el maravilloso paisaje que  tenemos al atardecer

y desde este punto damos una vuelta por el pueblo y tomamos otra ruta de regreso a Unha,

a orillas del nevado Rio de Unhola, principal afluente que nutre al Rio Garona dentro del valle,

por fin y casi de noche llegamos a Unha

y dejando esta localidad, campo a traves en la oscuridad más absoluta, desde donde llegamos a ver las maquinas pisanives trabajando en pistas,
solo con la pantalla lcd de la camara iluminando el suelo nos hacemos camino hasta llegar Salardú.

amanece otro dia muy soleado y con mucha nive

y con alguna nube solitaria,

y el dia despues y los siguientes serán dias muy soleados y las temperaturas irán en ascenso

y el manto blanco de tres dias de intensas nevadas desaparecerá....pero esto ya es otra historia.

2 comments:

1. Que buenas fotos tio yo este año he estado en Tignes nieve perfecta y Formigal nieve de pena mal año pero me quedo con la experiencia de los Alpes el año que viene vuelvo fijo.Antonio La Salle

ReplyDelete
  2. gracias por las fantasticas fotos amigo!!